Saltar al contenido

Las Transacciones en el Beisbol de Grandes Ligas

agosto 9, 2012

Un amigo recientemente me pidió que le explicara como funciona el mundo de las “transacciones” en el beisbol. Y es que muchos conocedores del beisbol siguen, sin embargo, sin entender como opera dicho sistema en las grandes ligas. ¿Por qué por ejemplo, si un jugador es excelente en triple A no lo suben? ¿Por qué un jugador de grandes ligas que ya no produce tanto no lo bajan a las ligas menores? ¿Por qué un equipo que quiere salir de algún jugador que les cuesta mucho, no lo despiden o lo cambian? ¿Por qué excelentes y veteranos jugadores como Hideki Matsui, Johnny Dammon o Vladimir Guerrero estuvieron sin trabajo al comenzar la temporada o siguen sin conseguirlo?.

Para responder esas preguntas hay que entender que el beisbol de grandes ligas, como cualquier organización, esta regulado por normas que lo limitan. Sus relaciones con los peloteros están gobernadas por un sistema de reglas acordadas con el sindicato de peloteros, normas plasmadas en el “Contrato Colectivo de las Grandes Ligas”. En las siguientes líneas espero poder explicar algunas de esas limitaciones y algunas de las “transacciones” o movimientos que se ven regularmente en el beisbol y que impiden que los equipos tengan “rueda libre” con el roster y sus jugadores.

Roster de 25 y de 40: Los equipos de grandes ligas NO pueden tener en su lista de jugadores activos, la cantidad que deseen de jugadores. Los equipos están limitados por dos listas o rosters: primero, la lista o el “Roster” de jugadores “activos”, que es una lista de 25 jugadores SOLAMENTE. Solo quienes están en el “Roster de 25”, es decir, quienes están “activados”, pueden jugar un partido de beisbol de grandes ligas, salvo en Septiembre que la liga permite por solo un mes que se expandan los Rosters de activos hasta un máximo de 40 peloteros. Luego existe una segunda lista o “Roster” de 40 jugadores formada por todos los que están en el Roster de 25 más los otros 15 de ligas menores que el equipo considera que podrían eventualmente ser activados en caso de necesidad. Ambas listas pueden ser cambiadas por los equipos diariamente pero no indiscriminadamente: los equipos solo pueden agregar al Roster de 25 a jugadores que estén en el Roster de 40. De más esta decir que si se quiere activar a alguien que este en el Roster de  40, hay que sacar a otro del Roster de 25 para no pasarse del limite. Uno entra solo si otro sale.

Lista de Lesionados. Por otro lado, cuando un jugador “activo” se lesiona y no puede jugar, el equipo lo tiene que colocar en la “lista de lesionados” para abrir el cupo a otro jugador del Roster de 40 que si pueda jugar en su lugar. Tradicionalmente siempre hubo dos listas de lesionados en el beisbol: la lista de lesionados por 15 días, y la lista de lesionados por 60 días. Ahora, desde esta temporada, existe una tercera lista para los jugadores que sufren una contusión cerebral. Esta tercera lista es de solo 7 días. Un jugador será colocado en una u otra lista dependiendo de la gravedad de su lesión: normalmente alguien que tenga una lesión o enfermedad cuya recuperación dure menos de 2 meses, es colocado en la lista de lesionados por 15 días, mientras que alguien que tenga una lesión cuya recuperación sea mayor a dos meses, como es el caso del venezolano Víctor Martínez y su lesión de rodilla, es colocado en la lista de lesionados por 60 días, así, como en el caso de Víctor, este vaya a perder casi un año con su lesión. Si un jugador es colocado en la lista de lesionados de 15 días, tiene que pasar AL MENOS 15 días sin poder jugar un partido de beisbol, así se haya recuperado totalmente de su lesión antes de ese tiempo. Quien es colocado en la lista de lesionados por 15 días, sale del Roster de 25 automáticamente (y no puede jugar hasta ser re-activado) pero permanece en el Roster de 40. Quien es colocado en la lista de lesionados de 60 días, sale del roster de 40 automáticamente para abrirle cupo a alguien de las menores que si pueda o tenga posibilidades eventuales de ser activado.

Derechos y Reglas. Por otro lado, los jugadores veteranos tienen ciertos derechos que impiden a los clubes cambiarlos a otro equipo o bajarlo a las ligas menores sin su consentimiento. A veces es algo que se acuerda con el jugador en su contrato (clausula de “no trade”), otras veces es por simple aplicación de las normas que gobiernan al beisbol. Bajo una de esas normas, por ejemplo, un jugador que tiene al menos 10 años jugando en grandes ligas de los cuales los últimos 5 años son con un mismo equipo, esta protegido por la regla “10 y 5” (“ten and five rule” por sus siglas en ingles) lo que significa que un club no puede cambiar a ese jugador a otro equipo sin el consentimiento del jugador. Jugadores veteranos como David “big papi” Ortiz, Derek Jeter, Josh Beckett, Chipper Jones entran en esta categoría y están totalmente protegidos: los equipos tienen que tener el consentimiento del jugador para cambiarlo.. Recientemente, Ichiro Suzuki quien gozaba de ese derecho 10 y 5, fue cambiado por Seattle a los Yankees solo porque Ichiro acepto ese cambio. Estos jugadores pueden sin embargo, ser dados de baja (similar a un despido) en cualquier momento pero los equipos tendrán que seguirles pagando el salario acordado en sus contratos, por el tiempo acordado en sus contratos. Por eso muchos equipos prefieren tener a un jugador en el roster activo así haya perdido condiciones, a despedirle y seguirle pagando el sueldo sin que este contribuya en nada con el equipo. Por otro lado, según otra norma del beisbol, jugadores con  5 años o más de servicio en grandes ligas no pueden ser bajados a ligas menores sin su consentimiento.

Opciones de Ligas Menores. Adicionalmente, los jugadores tienen lo que se llama “opciones”. Un jugador joven que recién comienza en el beisbol de grandes ligas puede ser bajado o subido indiscriminadamente entre las menores y las grandes ligas porque tiene “opciones de ligas menores”. Pero cuando esas opciones se vencen, normalmente en jugadores más veteranos, el jugador que este en grandes ligas no puede ser dado de baja a las menores sin que se cumplan ciertas condiciones (ver abajo capitulo de “designado”). En estos casos, el equipo tiene que dejarlo en el roster “activo” o tiene que soltarlo (despedirlo) lo que lo convertiría en agente libre.

Designado y Waiver: Finalmente, cuando un jugador ya no esta rindiendo, no tiene opciones de ligas menores, el equipo tiene a otro pelotero que rinde mas o es mejor, pero no lo quieren perder (al menos de a gratis) el equipo puede cambiarlo a otro equipo libremente o puede “designar” al jugador para una “asignación” (“Designated For Assignment” o “DFA” por sus siglas en ingles). Al designar a un jugador, el equipo tiene 10 días para hacer una de 3 cosas con ese jugador: o cambiarlo a otro equipo por otro pelotero, o soltarlo (despedirlo) o colocarlo en la lista de “waivers”. Si su equipo lo coloca en “waivers”, cosa que solo puede hacerse durante los primeros 7 días del periodo de 10 días de DFA antes mencionado, una vez que se venza el periodo de “waivers” (en ingles “clear waivers), el jugador puede ser enviado a las ligas menores. Colocarlo en waivers es una manera de reactivar las opciones de ligas menores para ese jugador. Sin embargo, colocar al jugador en waivers es riesgoso para su equipo porque si otro equipo desea contratarlo, pueden efectuar un reclamo de waivers (“waiver claim”) por ese jugador y su equipo no podrá evitar que ese jugador pase al otro equipo sin ninguna compensación. El DFA no es mas que un mecanismo que permite a un equipo tratar de retener o tratar de obtener algún tipo de compensación por ese jugador que ya no desean tener, al menos temporalmente” en el roster activo.

En fin, como se ve, los equipos no tienen libertad total de conformar su roster como les parezca. Existen limitaciones de roster, reglas de protección, opciones y normas que protegen a los jugadores e impiden a los equipo usar una total discreción en la conformación de los equipos.

About these ads

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: